Datos de contacto:

Si quieres más información

o contactar con nosotros:

  • Facebook
  • Twitter

C/ Niño Jesús, 8 · Apartado 116

Teléfono y Fax: 968 794 850

30510 Yecla (Murcia).

info@asociaciondemayordomos.com

Notas Legales

Please reload

Entradas recientes

Aplazada la Asamblea General Ordinaria prevista para el domingo 15 de marzo.

3 Mar 2020

1/4
Please reload

Entradas destacadas

CURSO DE FORMACIÓN PÓLVORA. NUEVA REGLAMENTACIÓN ITC 26.

29 May 2019

El pasado 4 de marzo de 2017 se publicaba en el B.O.E. de la fecha el nuevo Reglamento de Explosivos (RD 130/2017, de 24 de febrero), cuya ITC 26 (“Manifestaciones festivas con uso de armas de avancarga”). La entrada en vigor del citado reglamento se producía el pasado 1 de enero de 2019. Esta norma, afecta de forma muy importante a las tradiciones y prácticas de los pueblos que celebran actos de arcabucería en el marco de sus fiestas patronales. Tal es el caso de la Ciudad de Yecla donde, su aplicación por parte de la Asociación de Mayordomos como entidad organizadora de la Fiestas de la Virgen, ya está suponiendo un grave escollo en el desarrollo normal de las Fiestas de la Virgen de Yecla.

Como ya hemos ido informando en las diferentes reuniones que hemos mantenido, en el desarrollo de la ITC 26, en distintos puntos del texto y en especial en el punto 5 (Formación mínima para participantes activos), el Ministerio Publico impone que para que la entidad organizadora pueda tramitar la autorización y consumo de pólvora , el Ayuntamiento de la localidad en el que se desarrollen los actos de arcabucería, organice bien con sus propios medios o con la colaboración de la entidad organizadora de los actos, la impartición de la formación correspondiente a los participantes activos. Para ello deberá disponer de los medios adecuados, tanto materiales como humanos, pudiendo ser propios o ajenos, asegurándose oportunamente de la eficacia de unos u otros para la consecución de los objetivos marcados. Además, el Ayuntamiento será el propio ayuntamiento el que comunicará al Área Funcional de Industria y Energía de la Delegación o Subdelegación del Gobierno el listado de todos los participantes activos que han recibido el curso de formación y con lo cual estarían autorizados para recoger pólvora.


 

Debido a esto y dada la necesidad de solventar con la mayor celeridad posible este asunto para poder cumplir los plazos establecidos que se nos exige para poder tramitar la autorización pertinente para el consumo de pólvora en la próximas fiestas de la Virgen y la gran cantidad de “tiraores y cargadores o portadores” que participan en los actos de arcabucería (más de 600 personas) la Junta Directiva de la Asociación de Mayordomos de la Purísima Concepción ha instado al al Excmo. Ayuntamiento de Yecla que ponga en marcha los mecanismos necesarios para, en el menor tiempo posible, poder cumplir con la norma antes citada para que la aplicación de esta perjudique de la menor manera posible al desarrollo de las propias fiestas, para ello el Excmo. Ayuntamiento de Yecla ha puesto en marcha ya junto con Jefatura de policía Local de Yecla la fecha de la realización de los mismo que será obligatorio para todos aquellos socios que quieran participar en las fiestas patronales tanto como tiradores como cargadores.


 

El curso que durará 4 horas habrá que realizarlo tan solo una vez y se establecen las siguientes fechas programadas por el Excmo. Ayuntamiento de Yecla para la realización del mismo ha sido las siguientes:


 

- DÍA 22 DE JUNIO, LUGAR EDIFICIO BIOCLIMÁTICO

- DÍA 29 JUNIO Y 13 DE JULIO, LUGAR AUDITORIO MUNICIPAL “JUAN MIGUEL BENEDITO”

HORARIO DE 9 A 13 HORAS.

 

(hay que elegir uno de los días)

 

Para inscribirse en cualquiera de las fechas, se deberá comunicar por correo electrónico a secretaria@asociaciondemayordomos.com o enviando una carta a SECRETARÍA ASOCIACIÓN DE MAYORDOMOS C/ NIÑO JESÚS 8, YECLA -MURCIA- Indicando Nombre y DNI y fecha en la quiere hacer el curso, así como un teléfono de contacto.

 

 

Nota. Es OBLIGATORIO que todo aquel socio, que desee adquirir pólvora en la fiestas de la Virgen 2019 haga el curso para poder participar en las fiestas 2019. Puedes descargar la ITC 26 pinchando AQUÍ y la explicación de la misma pinchando AQUÍ.

 

 

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Síguenos