Datos de contacto:

Si quieres más información

o contactar con nosotros:

  • Facebook
  • Twitter

C/ Niño Jesús, 8 · Apartado 116

Teléfono y Fax: 968 794 850

30510 Yecla (Murcia).

info@asociaciondemayordomos.com

Notas Legales

Museo Mariano

"Virgen del Castillo"

El proyecto de las obras para la construcción del Museo Mariano “Virgen del Castillo” fue cursado en el año 1986 a los organismos y autoridades competentes para conseguir las pertinentes autorizaciones administrativas para la realización de las obras que consistieron en una profunda remodelación del edificio existente anexo al Santuario del Castillo, lugar donde permanece la imagen de la Purísima Concepción durante todo el año, excepto durante los días en que se celebran las Fiestas Patronales de Yecla, en su honor, que es trasladada a la Basílica de la Purísima Concepción donde permanece, aproximadamente, dos semanas.

 

El museo tiene forma rectangular y consta de una superficie de 374,48 m2. Las obras de cimentación comenzaron en el año 1995, continuándose en 1997, hasta su terminación en 1998. Fue inaugurado el 8 de Mayo de 1999.La inversión fue de 50.000.000 de pesetas (unos 300.000 €) que fue costeada por el Ayuntamiento de Yecla y las Consejerías de Cultura y Política Territorial de la Comunidad Autónoma de Murcia.

 

La construcción original fue la Ermita Santuario del Cerro del Castillo, denominada concretamente como Casa del ermitaño y construida entre 1740 y 1742 y sufrió remodelaciones importantes en 1819 y 1880-1882. También sirvió para el alojamiento conventual de los Padres Franciscanos.

Actualmente, en su primera planta está el acceso al Museo, Sala de Juntas y la vivienda del vigilante o conserje, con un semisótano para biblioteca mariana o de estudios mariológicos. Al fondo existe un salón que sirve para exponer la carroza de la Virgen que se utiliza en las Fiestas Patronales. También cuenta con otras dependencias como el cuarto de máquinas, trastero, almacén, aseos, vestíbulo, control museo y equipo alarma.

 

En la segunda planta está el Museo de las Fiestas de la Virgen propiamente dicho. La sala tiene forma de L, ubicada en un claustro central, iluminada con luz natural por bandas acristaladas que se comunicación con el camarín de la Virgen en el Santuario del Castillo. En esta sala se pueden contemplar trajes, banderas, estandartes, arcabuces, obras pictóricas y en general numerosos objetos relacionados con las Fiestas en honor de la Purísima Concepción, Patrona de Yecla, que se celebran cada año del 5 al 8 de Diciembre.

La principal función del Museo es la de un Centro cultural especialmente dedicado a la exposición de obras relacionadas la Virgen María y las Fiestas que Yecla celebra en su honor. Aquí se expone lo más entrañable y más valioso de los antepasados de Yecla que tuvieron relación con estas fiestas.

Descargar Catálogo
del Museo