Datos de contacto:

Si quieres más información

o contactar con nosotros:

  • Facebook
  • Twitter

C/ Niño Jesús, 8 · Apartado 116

Teléfono y Fax: 968 794 850

30510 Yecla (Murcia).

info@asociaciondemayordomos.com

Notas Legales

Historia

Historia de la Asociación de Mayordomos de la Purísima Concepción

La Asociación de Mayordomos de la Purísima Concepción tiene sus antecedentes en dos instituciones que creó a finales del S.XIX el cura Obispo Antonio Ibáñez Galiano, el cual cree entonces necesario que las fiestas no dependieran exclusivamente de los mayordomos, como ocurría hasta entonces. Surge así la Cofradía de la Purísima Concepción del 5 de diciembre de 1868, encargada de los actos culturales de las fiestas, y el 30 de noviembre de 1879 crea la Junta de Ex-Mayordomos, para decidir sobre el procedimiento de elección de los Clavarios y sobre otros aspectos como la designación de los pajes.

 

La Asociación de Mayordomos de la Purísima Concepción de Yecla se funda en el año 1932 por , con el fin de potenciar unas fiestas, concretamente las Fiestas Patronales de Yecla en honor a la “Purísima Concepción” o “Virgen del Castillo” que estaban en decadencia por aquellos entonces y que necesitaban de una organización para, por un lado, mantenerlas en el tiempo y, por otro, conservar intacto el patrimonio histórico que estas celebraciones atesoran pues se vienen celebrando con los mismos rituales  (patrimonialmente hablando) desde que en 1642 se iniciaran por primera vez.

 

La Asociación de Mayordomos es una entidad de ámbito local de carácter cívico-religioso y de duración ilimitada, debidamente inscrita en el Registro de Entidades Religiosas, con el nº. 2.042.

 

En los propios Estatutos de la Asociación(art. 2), se establecen los principales fines de esta entidad, pudiendo leer textualmente que uno de los fines es “Organizar todos los actos, rituales y ceremonias que hayan de cumplirse por los Mayordomos, Clavarios, Escuadras de Arcabuceros, Soldadesca y Cargadores de Nuestra Señora, con arreglo a lo dispuesto en las Ordenanzas(1786)”, es decir, organizar todos los actos que conforman las Fiestas Patronales de Yecla, así como encargarse, con la colaboración de instituciones como el Excelentísimo Ayuntamiento de Yecla y la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, de la promoción y difusión de las mismas.

La creación de la Asociación de Mayordomos supuso un espaldarazo a la celebración de las Fiestas de la Virgen manteniendo el carácter antiguo de su esencia, dejando aparte innovaciones que no permitieran que todo lo que había detrás fuese pasto del olvido, pues allí era donde estaba la verdadera razón de ser de esta singular celebración en honor a la Patrona de Yecla y el consiguiente mantenimiento del acervo cultural de nuestra ciudad.

 

Los estatutos del reglamento de la recién creada Asociación dieron lugar a que la continuidad de nuestras celebraciones centenarias quedase suficientemente acreditada y conservada.

 

La Asociación de Mayordomos posee actualmente 3.400 asociados, divididos en cuatro categorías: De honor, Protectores, Aspirantes y De Número, pudiendo ser asociados tanto las mujeres como los hombres.

 

La Asociación de Mayordomos recibió la Medalla de Oro de la Ciudad de Yecla concedida por el Excmo. Ayuntamiento de Yecla en Pleno del 14 de diciembre de 1.992, en reconocimiento al tesón y esfuerzo desplegado en la conservación de nuestro patrimonio cultural desde su año de fundación. Por otro lado, las Fiestas de la Virgen fueron Declaradas de Interés Turístico Nacional el pasado 29 de septiembre de 2.002.

 

A partir de finales de los años 70 se hizo patente la necesidad de contar con una sede social propia. Esta inquietud fructificó en la adquisición de una sede en 1.984, sita en la C/ Niño Jesús, nº. 8.

 

La tenencia de una sede social impulsó sobremanera las actividades culturales de la Asociación de Mayordomos, que hasta la fecha se ceñían a un ámbito puramente festivo. Las actividades expositoras de artistas locales y de otras ciudades, conferencias, charlas, presentaciones de libros, etc.,  son algunas de las distintas actuaciones que se llevan a cabo en esta sede que se ha configurado como un referente emblemático del desarrollo cultura de Yecla.

La Asociación de Mayordomos gestiona el “Museo Mariano y de las Fiestas de la Virgen” que se encuentra anexo al Santuario del Castillo, ermita donde la Patrona de Yecla es venerada por todos los yeclanos durante todo los días del año, excepto en aquellos en los que la imagen es trasladada a la Iglesia arciprestal de la ciudad, hecho que acontece durante las Fiestas Patronales

El cura Obispo Antonio Ibáñez Galiano.

El párroco D. José Esteban Díaz.